Close
255 Ave Emiliano Pol, Las Cumbres Ave San Juan, 00926, Puerto Rico
Horarios: Lun-Vie 9AM–5PM | Sáb 9AM–1PM

Exámenes Completos de la Vista

Exámenes completos de la vista

Un examen ocular completo es un procedimiento totalmente indoloro en el cual un oculista u oftalmólogo procede a una revisión exhaustiva de nuestra vista para confirmar que no sufrimos ninguna anomalía, o bien para realizar un diagnóstico certero de una patología o problema de visión.

En primer lugar, el oftalmólogo realizará una revisión de la agudeza visual y la graduación del paciente que le ayudan a identificar la existencia de posibles problemas refractivos: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

¿Qué pruebas incluye un examen visual completo?

Un examen completo de los ojos puede estar configurado por las siguientes pruebas: revisión del fondo de ojo, tonometría, examen del campo visual y examen de la agudeza visual. Veamos en qué consiste cada una de ellas:

  • Examen del fondo del ojo con dilatación de las pupilas. En primer lugar, el oftalmólogo pone unas gotas en los ojos del paciente para dilatarle o agrandarle las pupilas. Posteriormente,  el profesional mira a través de una lente de aumento especial para examinar su ojo y buscar señales de posibles patologías o daños en la retina y en el nervio óptico.
  • Tonometría. Esta prueba sirve para medir la presión o tensión del ojo. Una presión elevada puede ser señal de glaucoma, una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico secundario, provocada, por regla general, por un aumento de la presión intraocular (PIO).
  • Examen de campo visual o campimetría. Esta prueba mide la visión lateral o periférica y consiste en que el paciente enfoque uno o los dos ojos en un punto fijo e indique cuando percibe, por ejemplo, un punto luminoso o un objeto puesto delante de él. Tras comparar con los valores indicativos de personas sanas, el médico encargado de realizar el examen valora si el campo visual del paciente es normal o está restringido.
  • Examen de agudeza visual. Se utiliza un optotipo, una tabla con la que se mide la vista a diferentes distancias. Normalmente se utiliza la tabla de Snellen o una tarjeta estandarizada colocada a una distancia de 6 metros. Se emplean tablas especiales cuando el examen se hace a distancias menores. Algunas tablas de Snellen son monitores de vídeo que muestran letras o dibujos, que van muy bien para valorar la visión de niños o personas que no saben leer.

Estas pruebas apenas revisten molestias para el paciente y además son bastante rápidas. Eso sí, el efecto de las gotas de dilatación de las pupilas hará que tu visión sea borrosa (especialmente en las distancias cercanas) durante algunas horas.

¿Cuándo debes realizarte un examen ocular?

La edad y salud ocular determinarán la frecuencia con la que es preciso someterse a un examen de la vista.

Por lo general, los momentos en que es recomendable hacer un test en  los ojos son:

  • Niños hasta 3 años.
  • Niños en edad escolar.
  • Adolescentes.
  • Adultos.

También deberían realizarse periódicamente un examen de la vista:

  • Pacientes con problemas de visión.
  • Pacientes que se han realizado una cirugía ocular o han sufrido una lesión en el ojo.
  • Usuarios de lentes de contacto.
  • Personas que toman medicamentos con efectos secundarios relacionados con los ojos.
  • Profesionales que desempeñan trabajos asociados a riesgos específicos para la salud ocular.
  • Pacientes con antecedentes personales o familiares de enfermedades oculares.

¿Qué hacer antes de un examen de la vista?

En realidad no hace falta ningún tipo de preparación específica para este examen, salvo evitar un consumo excesivo de cafeína o el uso de maquillaje en la zona.

Algunos aspectos que podríamos tener en cuenta son:

  • Preparar una lista de los medicamentos que se tienen recetados, información o registro de cirugías previas y la documentación que pueda hacer falta (por ejemplo, en relación con el seguro).
  • Elaborar  un historial donde enumeran problemas de visión y médicos pasados ​​y presentes, así como un historial familiar detallado.
  • De forma complementaria se puede reflexionar sobre las necesidades visuales en el hogar, el trabajo, la escuela y el juego, para poder responder con precisión a las preguntas del oftalmólogo sobre el entorno escolar/laboral y las actividades recreativas. Se trata de una línea de investigación común que tiene el fin de determinar con precisión las demandas visuales del paciente.

Quizás, más importante que la preparación previa al examen ocular sea la planificación de las horas posteriores, en las que, si ha sido preciso dilatar la pupila, no se recomienda conducir y es aconsejable el reposo visual hasta que esta parte del ojo vuelva su estado normal.